Campaña Gallina Feliz


¿Eres consciente de la situación en la que se encuentran las gallinas que ponen esos huevos que tu, ignorante de la situación, compras en el supermercado?
De esto se trata la campaña 'Gallina feliz', que lanza APAExóticos en este año 2016.

En España existen 40 millones de gallinas, de las cuales el 98% viven en jaulas de batería.
Las razas modernas de gallinas han sido seleccionadas para producir alrededor del doble de huevos de lo que producían hace 50 años, cada gallina pone una media de 300 huevos anuales.

La mayoría de las gallinas ponedoras se mantienen intensivamente. Pueden llegar a caber 90,000 aves en una sola nave donde las jaulas se distribuyen en filas que pueden alcanzar hasta 9 pisos de altura. En cada jaula se mantienen varias gallinas ofreciendo a cada animal un espacio menor a un folio DINA4.

El tamaño de las jaulas en batería es tan reducido que las gallinas son incapaces de extender sus alas o darse la vuelta sin dificultad. La falta de ejercicio, junto con la demanda constante de producción de huevos, provoca que las gallinas amontonadas en batería tengan una constitución tan frágil que, en el momento de ser sacrificadas, muchas de ellas ya tienen los huesos rotos.

Las gallinas son productivas de manera que dan beneficios a los productores hasta aproximadamente las 72 semanas de edad (18 meses), cuando son sacrificadas y substituidas por otras (si no fueran sacrificadas antes, las gallinas vivirían unos 20 años).

Como las gallinas se sienten frustradas y aburridas por el ambiente empobrecido y el hacinamiento en que viven, redirigen su comportamiento natural de picotear en busca de comida a sus compañeras de jaula, arrancándoles las plumas, provocándoles heridas e incluso llegando al canibalismo. Es por esto que es practica común cortarles el pico, un procedimiento extremadamente doloroso ya que se corta a través del hueso, el cartílago y el tejido blando. En las explotaciones más industrializadas, el pico de las gallinas se cortan a través de modernos (y crueles) sistemas de láser:

Las gallinas ponedoras vienen, a su vez, de un huevo. Cuando los pollitos salen del huevo, con tan sólo un día de vida, ya son sometidos a un duro proceso mecanizado llamado “sexaje” que separa a los pollos machos de las hembras. Algo menos de la mitad de los pollos son hembras, que se destinarán a la producción de huevos. Los machos se eliminan de manera brutal como un deshecho más: TRITURADOS VIVOS.

CAMPAÑA:

Es muy fácil de recordar y, sobretodo, de seguir: NO compres huevos de gallinas criadas en jaulas de batería. ¿Como puedes saberlo? Más fácil aun. A continuación te dejamos un gráfico donde aprenderás a interpretar el código de los huevos, sabrás rápidamente su origen y, a consecuencia, sabrás si es de gallinas mantenidas de un modo natural o torturadas:

Códigos de forma de cría apoyada por esta campaña: 0 y 1 (preferiblemente 0)

¿Te unes a la campaña 'Gallina feliz'? ¡Es muy fácil!

 

Fuente información: www.faada.org

¡Comparte!