Modas I - A la irresponsabilidad lo llaman plaga

En los últimos años el cerdo vietnamita se ha convertido en una moda de ‘mascota diferente’ y exótica. Ese pequeño y simpático cerdito divertido, juguetón y obediente, en pocos meses, pasará del deseo al abandono. Del todo al nada.

El cerdo vietnamita, al igual que el resto de cerdos, es un animal muy inteligente pero, sobretodo, tremendamente tozudo. Su insistencia en conseguir lo que desea puede acarrear molestias a su cuidador que, creyendo tener a la 'oveja negra' de los cerdos, se enfada con él y consigo mismo. Además, los cerdos adolescentes sufren una etapa 'crítica' donde su verdadero carácter y tozudez toman forma, creando al cerdo que será en el futuro.

Son animales muy fáciles de enseñar, aprenden ha hacer sus necesidades en su cajón de arena o, en algunos cerdos, esperan a salir a la calle. La gente les enseña trucos inútiles para su estabilidad emocional, dejando a un lado lo realmente importante para ese cerdo: ser cerdo.

Curioso por naturaleza, destructivo y, pese a su físico, un animal muy activo. Podemos decir que tener a un cerdo en un piso es como tener a un canario en una jaula en la que solo puede saltar del palo en el que está, al palo de enfrente. La estabilidad emocional queda por los suelos.

Los cerdos necesitan tierra que ozar, barro para proteger su piel de los parásitos y el sol, estimulación (buscar comida rica para ellos les mantiene entretenidos durante horas) y, sobretodo, un suelo estable. 

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño. Pese a lo que cualquier persona pueda decir para poder 'completar su venta', los cerdos vietnamitas no son enanos. Se han visto ejemplares de dieta y peso controlado pesando 120Kg, debido a su tamaño total. Eso puede ser un gran problema si vives en un piso o casa sin un jardin de dimensiones adecuadas.
Suponiendo que, en el caso de tener jardín pretendas tenerlo cuidado, como ya habíamos comentado anteriormente, los cerdos son muy destructivos y no les importa poner patas arriba su entorno para encontrar tesoros bajo la tierra, en las macetas... Cualquier cosa que tenga a su alcance, será motivo de investigación a fondo con, posiblemente, destrozo del mismo. En el caso de vivir en un piso, no tienen problema en aprender a abrir cajones para poder investigar en su interior. En algunos casos ni las neveras son un impedimento para ellos.

Los cerdos entablan fuertes lazos sociales con miembros de la
comunidad, ya sean de su misma especie o con otros animales, 
incluyendo al humano.


¿Que ocurre cuando ese adorable cerdito crece? Se convierte en un problema. Un gran problema. Cuando su tenencia en el piso o sus destrozos en el jardín se hacen insoportables para el cuidador, por norma general existen dos opciones:
Buscar un nuevo hogar donde, posiblemente, termine con el mismo destino o, en algunos casos, siendo el segundo plato de alguien.
2ª Abandonarlo.

La segunda opción, el abandono, debe considerarse como una muerte provocada por quien fue su cuidador quien, al abandonarlo, lo ha destinado a una muerte sin sentido. APAExóticos lucha por concienciar sobre las modas que se crean entorno a una especie que, posteriormente, se convierte en una moléstia para el cuidador y en un motivo de asesinato para las autoridades.


 Cerdo abandonado en unos campos de Lleida (Cataluña)

En 2015 fueron abatidos a tiros, por los Agentres Rurales de Lleida, 12 cerditos vietnamitas. Fueron abatidos por considerarse un peligro para los cultivos y por provocar una alta siniestralidad en la carretera.  
Ver aquí la noticia.


 Cerdo vietnamita capturado para abatirlo. Como podéis ver, lleva su collar de 'mascota' puesto.

En 2014 fueron abatidos a tiros, por cazadores contratados, una colonia de 80 cerditos vietnamitas en Benidorm. //Según el coordinador de Seguridad Ciudadana, la presencia de estos ejemplares ha causado ya varios accidentes de tráfico. También se ha constatado que estos animales han accedido a las instalaciones de hoteles y apartamentos turísticos de los alrededores en busca de comida.//   
Ver aquí la noticia.


NO SON UNA PLAGA, SON VÍCTIMAS DE LA IRRESPONSABILIDAD HUMANA.



NO compres
cerditos vietnamitas.
NO tengas cerditos vietnamitas si no vas a poder procurarle un buen lugar, estable física y emocionalmente y, sobretodo, si crees que tras ver esto, no podrás tenerlo en un futuro.
SI LO TIENES, ponle microchip y da parte a las autoridades en caso de pérdida o robo
NO te dejes engañar, el cerdito vietnamita crece, el cerdito vietnamita destroza, el cerdito vietnamita tiene carácter... No son peluches, tienen sentimientos, ideas y pensamientos propios.


APAExóticos

apaexoticos@gmail.com

http://apaexoticos.protecms.com

¡Comparte!